Actualizado 05/07/2012 04:49

Al menos un muerto y siete heridos por enfrentamientos entre detractores de un proyecto minero y policías


LIMA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

Al menos una persona ha muerto y siete han resultado heridas en los enfrentamientos que se han producido este miércoles entre detractores del proyecto minero Conga y policías en Bambamarca, capital de la provincia de Hualgayoc, donde desde ayer está en vigor el estado de emergencia.

Según la emisora Coremarca, uno de los manifestantes, identificado como Joselito Vásquez Jambo, de 28 años de edad, ha muerto tras recibir un impacto de bala en el pecho. A ello, otras radios locales añaden siete heridos, seis civiles y un militar.

Los disturbios han comenzado a primera hora del miércoles, cuando los vecinos se han concentrado en la plaza de Bambamarca para impedir el aterrizaje de un helicóptero con 20 policías. El diario 'Perú21' ha informado de la desaparición de un segundo helicóptero con 15 policías.

Ayer, tres personas murieron, entre ellas un joven de 17 años de edad, y 20 resultaron heridas por los enfrentamientos entre detractores del proyecto minero y policías en el municipio de Celendín, ubicado en la provincia homónima.

A raíz de este suceso, el Gobierno declaró el estado de emergencia en las provincias de Celendín, Hualgayoc y Cajamarca, ubicadas en el departamento de Cajamarca (noroeste). La medida estará vigente durante 30 días y podrá prorrogarse en caso de que persistan las circunstancias que han llevado a su implementación.

La declaratoria del estado de emergencia permitirá la suspensión de derechos fundamentales, como los de reunión, seguridad personal e inviolabilidad del domicilio, según explicó ayer el ministro de Justicia, Juan Jiménez.