Actualizado 30/11/2006 23:40

Perú/México.- Alan García cancela su asistencia mañana a la toma de posesión del presidente electo de México


LIMA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores peruano, José Antonio García Belaúnde, confirmó que el presidente Alan García no viajará a México para asistir a la 'toma de protesta' del presidente electo, Felipe Calderón, prevista mañana, y descartó que la decisión atienda a la crisis política que padece dicho país norteamericano.

En sustitución del jefe del Estado peruano viajará el vicepresidente, Luis Giampietri, informa hoy la prensa peruana.

Según declaró el ministro al programa de televisión 'La ventana Indiscreta', se trata de una decisión personal del presidente y no del Gobierno. Las razones esgrimidas por Allan García son la recargada agenda del mandatario en estos días.

García Belaúnde afirmó que este hecho no empaña la relación que sostienen Calderón y García, la que según el ministro se demostró durante la visita del próximo presidente de México a Perú, el pasado 5 de octubre, aunque entonces el presidente peruano le prometió a Calderón que asistiría al Congreso mexicano el 1 de diciembre.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores mexicano, Luis Ernesto Derbez, expresó su inquietud ante la posibilidad de cancelaciones de visitas de jefes de Estado y otros representantes por los incidentes que se viven desde el martes en el interior del Congreso del país. "La gente al estar viendo espectáculos como el que hubo ayer tendrá su preocupación de qué es lo que va a ocurrir", dijo Derbez.