Actualizado 10/08/2006 20:40

Perú/México.- El Consejo por la Paz denuncia que cinco cárteles mexicanos de narcotráfico operan en Perú


LIMA, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo por la Paz, el peruano Francisco Diez Canseco, denunció hoy que en el país andino operan cinco cárteles mexicanos de narcotráfico --Juárez, Guanajuato, Sinaloa, Guadalajara y el Tijuana-- que en la actualidad trabajan junto al cártel conocido como El Golfo.

"El narcotráfico en nuestro país se ha desplazado con enorme vigor hacia la ruta marítima, por lo que las naves que transportan drogas son capturadas en Paita o Huacho, en los puntos de embarque. Esto se explica porque los mexicanos están entrando a Perú para saltarse a los colombianos y su ruta lógica es la vía marítima", afirmó.

Así, precisó que la División Aeronaval de la Marina de Guerra de Perú sólo cuenta con dos aviones operativos, por lo que se debería invertir en rehabilitar cinco unidades más y con un aporte de 25 millones de dólares incluso se podrían habilitar o adquirir nuevos radares para las necesarias patrullas.

Diez Canseco consideró que se requiere la inversión de 30 millones de dólares para comprar cuatro aviones con radares adecuados para realizar un patrullaje aéreo en la selva "pues ahora este servicio no existe", según declaraciones a la prensa local, recogidas por Europa Press.

En este punto, precisó que un narcotraficante acogido al beneficio de la colaboración eficaz reveló que de dos toneladas y media de cocaína que adquieren por dos millones de dólares, les reporta 62 millones de dólares, cantidad que permite "corromper conciencias y amerita la salida marítima y la salida aérea".

El presidente del Consejo por la Paz informó de que, según el ex zar antidrogas norteamericano Barry Mc Caffrey, existen en la actualidad un total de 130 cárteles (asociaciones criminales) en México, de los cuales 100 están concentrados en su frontera con Estados Unidos.

Y según cifras de la DEA, el 92 por ciento de la cocaína que entra a Estados Unidos es por las mafias mexicanas, de este porcentaje el 60 por ciento se produce en Colombia, el 30 por ciento en Perú, y el 10 por ciento en Bolivia, un millonario negocio que sólo en Estados Unidos implican el manejo de 70.000 millones de dólares anuales.