Actualizado 18/06/2009 00:03

Perú.- El ministro de Asuntos Exteriores peruano ve indicios de la interferencia de Bolivia en el conflicto indígena

LIMA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Relaciones Exteriores peruano, José Antonio García Belaunde, dijo hoy que existen "demasiados indicios y huellas" de interferencias externas para incitar a la violencia, refiriéndose en particular a la presencia de emisarios bolivianos en un congreso de comunidades indígenas celebrado en la ciudad de Puno y a la lectura de una misiva del presidente boliviano, Evo Morales, llamando a la rebelión.

Asimismo, aludió a la comparación que hizo Morales de los incidentes ocurridos en las protestas de los nativos de la amazonía peruana con un genocidio, para condenar que el mandatario indígena quiera poner a Perú y al Gobierno esa calificación. "Lo hace deliberadamente. Estamos ante un caso de un enemigo del país", afirmó.

"Hay demasiados indicios, demasiadas huellas que han quedado en el camino como para no admitir que hay propósitos de intervención", sostuvo en una entrevista a un medio de comunicación local, según la agencia estatal Andina.

El canciller consideró que aún no ha llegado el momento de llevar este tema ante órganos regionales y dijo que prefiere analizar el asunto a nivel bilateral. No obstante, advirtió que de confirmarse la participación de gobiernos extranjeros en el conflicto amazónico, Perú debería revisar las relaciones diplomáticas con esos países.

"Es evidente que una vez que se compruebe habrá que hacer una evaluación en profundidad del estado de las relaciones con los países que pudieran haber intervenido", manifestó. Los indígenas llevaron a cabo una serie de protestas contra la entrada en vigor la Ley Forestal que se saldaron con más de 30 muertos (24 policías y nueve civiles), según datos oficiales.

El jefe de la diplomacia peruana dijo que Morales "ha asumido que tiene que liberar al pueblo peruano del Gobierno de Alan García" y que "ha imaginado que puede repetir en el Perú lo que hizo en Bolivia".

"Él ha asumido que tiene una representación de los pueblos indígenas de su país y de los otros países. Él ha asumido que tiene que liberar al pueblo peruano del Gobierno de Alan García. Creo que tiene una vocación mesiánica", incidió.