Actualizado 30/11/2008 03:29

Perú.- El ministro de Defensa peruano cancela su viaje a Chile al considerarlo inoportuno tras los insultos de Donayre

LIMA, 30 Nov. (Reuters/EP) -

El ministro de Defensa peruano, Antero Flores Araoz, canceló hoy su viaje a Chile al considerar que no era lo más apropiado tras las manifestaciones antichilenas por parte del jefe del Ejército peruano, Edwin Donayre.

"He consultado al ministro de Exteriores y tras sus recomendaciones he decidido no viajar a Chile por el momento y esperar a otra ocasión", aseguró Flores Araoz.

Decisión que viene un día después de que el Gobierno chileno advirtiera de que dicha visita (prevista para la semana que viene a la ciudad de Valparaíso) sería "inoportuna" dadas las circunstancias.

Sin embargo, el presidente de Perú, Alan García, insistió en que Perú no recibe órdenes ni presiones externas. "Perú es amigo y respeta a todos los países, pero no recibe ni presiones ni órdenes de nadie de fuera", afirmó García. "Este es un gran país que no se amedrenta ante las situaciones, que no tiene temores, sino que tiene la vieja fe", agregó.

La polémica comenzó cuando la semana pasada el general Edwin Donayre afirmó en un video difundido en Youtube que ningún chileno debería tener permitida la entrada a su país y que aquel que entrase al territorio peruano sólo podría salir "en una caja" o "en una bolsa de plástico".

Tras la difusión del video, Chile expresó su malestar y pidió explicaciones a Perú, lo que llevó al presidente Alan García a asegurarle a su homóloga, Michelle Bachelet, que el general sería destituido, dando así por superado el tema.

Pero la demora en la salida del general empeoró la situación, principalmente cuando se supo que ya estaba previsto que Donayre dejara su cargo el 5 de diciembre, al cumplir dos años al frente del Ejército de Perú.

Perú ha afirmado que no adelantará la salida del general y pidió a Chile no "dramatizar" el incidente.