Actualizado 31/05/2008 04:05

Perú.- Los ministros de Comercio de la APEC se reúnen en Perú para impulsar la ronda de Doha

LIMA, 31 May. (Reuters/EP) -

Los ministros de Comercio de la región Asia-Pacífico se reunirán durante el fin de semana en el sur de Perú, con el objetivo principal de avanzar en la agenda de Doha de la OMC, cuyas negociaciones para reducir las barreras a las exportaciones en todo el mundo llevan siete años.

En la cita del Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC) tiene previsto participar el director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Pascal Lamy, quien dijo esta semana que un plan agrícola sobre subsidios en Estados Unidos no ayuda a los esfuerzos para definir un acuerdo comercial global.

"Es una reunión muy importante, 21 ministros de Comercio estamos reuniéndonos en Arequipa para evaluar nuestra agenda APEC, cuyos temas principales son, el primero, cómo avanzar en la agenda multilateral de Doha a pasos acelerados y acortar en esa negociación", afirmó ayer la ministra peruana de Comercio Exterior, Mercedes Aráoz, antes de partir a Arequipa.

La ministra mencionó que Perú presentará una propuesta para llegar a convergencias entre los países del APEC para alcanzar un acuerdo de libre comercio del Asia-Pacífico, a partir de los múltiples pactos comerciales en marcha. Aráoz agregó que otro tema que se discutirá en la cita es la promoción de inversiones con responsabilidad social. Perú aspira a mejorar las condiciones de acceso a los mercados del APEC y convertirse en un "hub regional", de acuerdo al Ministerio de Comercio Exterior.

En la cita de Arequipa también participará la representante comercial de Estados Unidos, Susan Schwab, quien hace unos días expresó su preocupación por la dirección que las negociaciones de Doha están tomando en Ginebra.