Actualizado 15/03/2011 22:29

Perú.- La Misión de Observación Electoral de la OEA llega a Perú para trabajar en los comicios presidenciales


LIMA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de Estados Americanos (OEA) ha comenzado a trabajar en los preparativos para los comicios presidenciales de Perú, que tendrán lugar el próximo 10 de abril, según ha informado este martes el organismo en un comunicado.

La misión está encabezada por el ex canciller argentino Dante Caputo, Asesor Especial del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, quien se ha reunido con el ministro peruano de Exteriores, José Antonio García Belaúnde, para hablar sobre aspectos relacionados con las elecciones.

Posteriormente, Caputo mantuvo encuentros con autoridades del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y ha comenzado con ciclo de reuniones que sostendrá con los candidatos presidenciales, aunque la nota de la OEA no específica con cuáles.

La Misión de la OEA estará compuesta por 70 observadores que se distribuirán por todo el territorio peruano para observar los comicios en que los peruanos elegirán presidente, vicepresidentes, miembros del Congreso y miembros del Parlamento Andino, precisa el texto.

"El propósito de la MOE es acompañar el proceso electoral desde la fase previa de los comicios hasta la proclamación de los resultados y observar el comportamiento de todos los protagonistas electorales en el marco de la Constitución y la normativa electoral del país", reza el comunicado.

Esta misión de la OEA "colaborará con las autoridades electorales y diferentes actores políticos en sus propios esfuerzos por lograr la mayor integridad, transparencia y confianza posible en los próximos comicios".