Actualizado 20/05/2006 10:35

Perú.- Montesinos asegura que Humala le ayudó a escapar del país en el marco de una falsa rebelión en 2000

LIMA, 20 May. (EP/AP) -

El ex jefe de Inteligencia peruano durante el gobierno de Alberto Fujimori Vladimiro Montesinos indicó el viernes que el actual candidato presidencial Ollanta Humala le ayudó a escapar del país en el marco de una falsa rebelión orquestada en el año 2000.

Humala, el ex teniente coronel del Ejército que se batirá el próximo 4 de junio en una segunda vuelta electoral al ex presidente Alan García, ha adoptado como parte de su campaña el discurso de que luchó contra la corrupción del Gobierno de Fujimori con su levantamiento militar en Locumba, en octubre de 2000.

Sin embargo, Montesinos indicó el viernes en una de sus comparecencias por los juicios por corrupción en los que participa, que Humala, con su levantamiento, no fue más que una pieza en el tablero que permitió desviar la atención del país y permitirle escapar del mismo, ya que Fujimori lo buscaba por corrupción.

"La verdad de Locumba, es que Humala se prestó para facilitar mi salida del país en el velero Karisma, ésa es la realidad", dijo Montesinos, provocando nuevos revuelos en el ambiente político cuando se avecinan las elecciones presidenciales, en una declaración que podría afectar la imagen de Humala.

Montesinos afirmó en la prisión de Callao, donde se encuentra detenido, que Locumba fue "una farsa, una operación de engaño y de manipulación". La operación habría sido gestada por organismos de Inteligencia, que Montesinos manipuló a lo largo del mandato de Fujimori, entre 1990 y 2000.

"Humala es un falso valor. Si lo que hizo Humala hubiera sido una rebelión, como afirma, debió ser dentro de un levantamiento en armas con el respaldo de un gran porcentaje de oficiales del Ejército peruano, con respaldo de la ciudadanía, y debió desestabilizar al Gobierno. Sin embargo, ada de esto se dio", agregó en la grabación.

INDIGNACION DE HUMALA

Por su parte, el candidato presidencial respondió la noche del viernes. "Quiero expresar mi indignación por lo expresado por Montesinos", señaló, y responsabilizó a su rival Alan García de estar detrás de estas declaraciones que ocurren antes del debate que los dos candidatos prevén llevar a cabo el domingo.

En una rueda de prensa, Humala aseguró que "la declaración de Montesinos no tiene pies ni cabeza". "¿A quién benefician las declaraciones de Montesinos? Las declaraciones que manchan la honra de Humala evidentemente benefician a García", aseguró.