Actualizado 14/05/2006 01:31

Perú.- Montesinos es condenado a 10 años de prisión y al pago de 15 millones de dólares por un delito de fraude

LIMA, 13 May. (EP/AP) -

El ex jefe de Inteligencia Vladimiro Montesinos fue condenado a 10 años de prisión y al pago de 50 millones de soles (15,2 millones de dólares, 11,7 millones de euros) al Estado tras declararse culpable de enriquecimiento ilícito por tres cuentas que poseía en el extranjero, según se informó este sábado.

La sexta sala penal anticorrupción dictó esta sentencia anticipada en la base naval del Callao, donde se encuentra recluido el ex asesor de Fujimori. El dinero obtenido por Montesinos fue destinado a la compra ilegal de armamento y a la creación de empresas fachadas, según confirmó el poder judicial.

Montesinos aceptó la culpabilidad de los delitos por los cargos que se le atribuían. El sentenciado fue trasladado el jueves a un hospital por problemas de hipertensión arterial, aunque durante el juicio parecía bastante recuperado.

Montesinos, de 60 años, está cumpliendo una condena de 15 años de prisión por cargos de corrupción, y tiene que atestiguar casi diariamente en otros juicios por decenas de otros cargos. Fujimori está detenido en Chile y espera que la justicia de ese país acepte o rechace una petición de extradición solicitada por Perú.