Actualizado 30/06/2008 20:51

Perú.- Montesinos dice que Fujimori no es responsable de las matanzas en Barrios Altos y La Cantuta


LIMA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos aseguró hoy durante su declaración en el juicio oral contra Alberto Fujimori que el ex mandatario no tiene responsabilidad en los hechos materiales por los que está siendo juzgado en la sede de la Dirección de Operaciones Policiales de Lima.

Montesinos fue traslado desde la sede desde la Base Naval del Callao en donde se encuentra detenido desde hace siete años para declarar en el juicio contra Fujimori por violaciones de Derechos Humanos en los casos de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, además del secuestro de un periodista y un empresario.

Montesinos proclamó la inocencia de Fujimori en dos ocasiones, al inicio de la audiencia y posteriormente durante el interrogatorio que lleva a cabo el fiscal José Peláez Bardales. Además, el presidente de la Sala le llamó la atención en más de una ocasión para pedirle que se limitira a contestar las las preguntas formuladas.

El presidente de la Sala Penal Especial de la Corte Suprema, César San Martín, inició la sesión escuchando la posición de los abogados de ambas partes. También están presentes tres de los hijos del ex mandatario, Kenji, Sachi y Keiko, familiares de las víctimas y los abogados de ambas partes.

Montesinos le dijo al fiscal que no respondería "nada" sobre su participación en los servicios de inteligencia anteriores y posteriores a las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, ocurridas en 1991 y 1992, "porque no tienen que ver nada con los hechos que se pretende imputar al ingeniero Fujimori y a quien habla".

Previamente, Montesinos dejó constancia de su molestia al asegurar que no ha tenido las garantías para el debido proceso y recordó que en el mismo momento en que comparecía como testigo otro tribunal lo procesaba por las presuntas violaciones de Derechos Humanos cometidas durante el rescate de los rehenes del MRTA en 1997.