Actualizado 11/11/2007 23:10

Perú/Nicaragua.- Nicaragua cancela la visita de Ortega a Perú pero niega que sea el incidente entre el Rey y Chávez


LIMA, 11 Nov. (EP/AP) -

El embajador de Nicaragua en Perú, Tomás Borge, informó que el presidente Daniel Ortega canceló su visita a Perú para atender los problemas causados en su país por el huracán 'Félix' y las intensas lluvias registradas el mes pasado. Estaba previsto que Ortega llegara a Perú anoche y que hoy se entrevistara con el presidente peruano Alan García.

Borge rechazó que la cita haya sido cancelada por el altercado de la XVII Cumbre Iberoamericana entre el Rey de España y el presidente venezolano, Hugo Chávez, que dividió en dos bandos al resto de participantes de la cumbre.

"Alan García se solidarizó con el Rey de España, tiene todo el derecho del mundo... y Daniel (Ortega) se solidarizó con Chávez, pero no hay ninguna relación entre este incidente y la posposición de la visita de Daniel al Perú", afirmó el embajador a la emisora de radio RPP.

La agencia de noticias estatal Andina informó ayer que el presidente peruano llamó por teléfono al rey de España para darle su respaldo por el incidente con Chávez.

Borge indicó que el motivo por el cual Ortega no llegó anoche a Perú, tal como estaba previsto, habría sido la crisis provocada por los desastres naturales en el país centroamericano.

"En Nicaragua hay una crisis muy severa. Pensaba Daniel que no iba a haber problema y que podía estar unas horas en el Perú", pero los daños y el mal tiempo dejaron al país "al borde del hambre, lo cual quiere decir que en cualquier momento se presentan situaciones extremadamente complicadas", expresó el diplomático.

La Cancillería peruana anunció el sábado que Ortega llegaría desde Santiago de Chile para atender una invitación que le hiciera García. Una reunión entre los mandatarios se celebraría el domingo para tratar temas como la posibilidad de iniciar negociaciones de un acuerdo comercial con Centroamérica.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Antonio García Belaunde, explicó a AP que no acordó una nueva fecha para esta entrevista entre ambos mandatarios.