Actualizado 15/02/2013 07:39

Perú niega que haya peligro de secuestro en Cuzco y Machu Picchu

LIMA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El primer ministro de Perú, Juan Jiménez, ha indicado que las fuerzas de seguridad no han detectado peligro de secuestro en las ciudades de Cuzco y Machu Picchu (centro), por lo que ha rechazado la advertencia realizada por la Embajada de Estados Unidos en Lima.

   En una rueda de prensa, recogida por el diario 'Perú21', Jiménez ha explicado que "es una información que no ha sido corroborada por las fuerzas de seguridad", al tiempo que ha subrayado que Perú "es un país soberano que tiene sus propios sistemas de seguridad".

   El 'premier' ha señalado que, la sede diplomática se basa en "algunos informantes", recordando que "en los servicios de Inteligencia hay muchas personas que proporcionan datos, siendo necesario verificar si son correctos, certeros y fiables".

   Además, el jefe de Gabinete ha asegurado que "el Gobierno de Perú está haciendo todos los esfuerzos para proteger el patrimonio (cultural) y la vida (de todas las personas), incluyendo por supuesto a los turistas de cualquier país".

   En la misma línea se ha expresado el ministro de Turismo y Comercio Exterior, José Luis Silva. "Hemos recurrido a nuestras fuentes y no hay información en ese sentido, por lo que pedimos tranquilidad, que el turismo siga normal", ha apuntado.

   Silva también ha valorado los esfuerzos gubernamentales en su sector. "Hemos sido claros y enfáticos: estamos trabajando para desarrollar el turismo, para dar confianza al turista y esto puede generar dudas", ha lamentado.

   Ayer, la Embajada de Estados Unidos en Lima advirtió a través de las redes sociales de que existe una potencial amenaza de secuestro en determinadas zonas de Cuzco y Machu Picchu, por lo que instó a sus nacionales a no visitarlas o, en caso contrario, a extremar las precauciones.

   La información que posee la sede diplomática indica que algunos miembros de una organización criminal podrían estar planificando secuestrar a turistas norteamericanos, aunque admitió que desconoce "los métodos y objetivos".

   De manera preventiva, Estados Unidos ha prohibido que sus diplomáticos viajen a estas ciudades peruanas, al menos hasta finales del mes de febrero.

   El año pasado, la Casa Blanca ya emitió un mensaje similar por el cierre del aeropuerto de Cajamarca, a causa de las protestas para cancelar un proyecto minero que, de acuerdo con los residentes, dejará sin recursos hídricos a la región.