Actualizado 15/10/2008 04:15

Perú.- El nuevo Gobierno peruano toma posesión con seis nuevas caras

LIMA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los miembros del nuevo Gobierno peruano juraron ayer su cargo, en una ceremonia celebrada en el Palacio de Gobierno de Lima, presidida por el mandatario peruano, Alan García, y que ha reflejado una renovación parcial con la introducción de seis nuevos ministros.

La crisis política desatada por el caso 'Petrogate', que investiga las supuestas corruptelas relacionadas con la exploración petrolera, vivió su último capítulo con la confirmación del nuevo gabinete, encabezado por el primer ministro, el reconocido miembro de izquierdas, Yehude Simón. A él se dirigió específicamente García en su discurso de apertura de esta nueva etapa y le pidió defender a Perú "de la dramática crisis internacional que lo amenaza".

Junto a Simón, tomaron posesión 16 ministros, diez de los cuales repiten, entre ellos el ministro de Economía y Finanzas, Luis Valdivieso. Además, también continúan en sus respectivas carteras el ministro de Exteriores, José García Belaunde, el de Economía, Ántero Flores Aráoz, la de Justicia, Rosario Fernández, o el de Educación, José Antonio Chang, entre otros.

NUEVOS NOMBRES

Sin embargo, y después de días de secretismo, también se dieron algunas sorpresas entre las seis nuevas caras del Gabinete, como la del ministro de Interior, Remigio Hernani Meloni, ex jefe de la División de Investigación Criminal, la del nuevo titular de Sanidad, Ugarte Ubillús, que deberá lidiar con la huelga de los médicos, o la de la ministra de Producción, Elena Conterno Martinelli.

"Es un Ejecutivo compensado, ya que representa al sector empresarial, que es crucial, y a los movimientos sociales", explicó Simón. El nuevo primer ministro ya suena como posible sucesor de García en la Presidencia en los comicios de 2011, por la imposibilidad del actual jefe de Estado de presentarse a la reelección.