Actualizado 16/05/2013 19:21

Perú.- El nuevo ministro de Justicia asegura que la decisión sobre el indulto a Fujimori se tomará pronto


LIMA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El nuevo ministro de Justicia de Perú, Daniel Figallo, ha asegurado este jueves que la decisión sobre el indulto al expresidente se tomará pronto y ha afirmado que no se producirán cambios sustanciales en la forma de Gobierno respecto a su antecesora.

Figallo asumió el miércoles el cargo tras el nombramiento de Eda Rivas como nueva ministra de Asuntos Exteriores, la primera mujer en hacerse cargo de la Cancillería en Perú.

El nuevo titular de Justicia ha explicado en una entrevista con Perú TV que mantendrá las políticas de su antecesora dentro de "la ruta marcada por el presidente de la República". "Son líneas matrices que se están trazando y que continúan. La continuidad es un elemento trascendental para anidar aquellos cambios que queremos en nuestro sistema de justicia", ha avanzado.

Sobre la excarcelación del exmandatario, el ministro no ha dado explicaciones sobre la voluntad del Ejecutivo. "Como lo expresó la ministra de Justicia (Eda Rivas) en ese entonces, (el indulto a Fujimori) es un tema que ya en breve debe emitir informe y llegar a mi despacho", ha explicado Figallo, que ha añadido que espera que el informe sobre la idoneidad de conceder el indulto a Fujimori esté listo a finales de este mes.

El pasado 10 de octubre, los cuatro hijos de Fujimori --Keiko, Kenji, Sachi e Hiro-- presentaron ante el Ministerio de Justicia una solicitud de indulto humanitario, adjuntando la historia clínica de su padre para acreditar la gravedad de su estado de salud.

En los últimos años, el ex jefe de Estado se ha sometido a un total de cinco intervenciones quirúrgicas para combatir el cáncer de lengua que padece, la última de ellas fue el pasado 21 de agosto, aunque apenas un mes después tuvo que ser hospitalizado por problemas de cicatrización.

Sobre Fujimori, de 74 años, pesan varias condenas. La más importante es la de 25 años de cárcel dictada en abril de 2009 por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta y por el secuestro de un empresario y un periodista. Los hechos ocurrieron en la década de 1990, cuando su Gobierno emprendió una lucha contra Sendero Luminoso.