Pedro Pablo Kuczynski
REUTERS / MARIANA BAZO - Archivo

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El partido opositor Nuevo Perú iniciará este martes la recogida de firmas para la nueva moción de censura contra el presidente peruano, Pero Pablo Kuczynski, que la bancada de la formación está ultimando junto a las de Frente Amplio, Acción Popular y Alianza para el Progreso (APP).

"Esta tarde ya tendremos el texto consolidado, así que entre hoy y mañana se iniciará la recogida de las firmas para presentar la moción. Al tratarse de una moción multipartidaria creemos que contaremos con las firmas suficientes para presentarla", ha aseverado la diputada Tania Pariona.

La congresista de Nuevo Perú ha aseverado, además, que la moción impulsada por su bancada busca devolver la gobernabilidad y estabilidad al país y ha destacado que el partido no trata de llamar la atención, tal y como ha señalado el presidente.

"Lo que a mí me preocupa es que esto es un episodio de una serie televisiva", aseveró el lunes el mandatario en una entrevista concedida a un programa de la cadena de televisión TV Perú.

Por otra parte, Pariona ha indicado que la moción es, además, producto de un sostenido diálogo con organizaciones sindicales y sociales, que buscan que ésta se vea respaldada por la población, según ha recogido el diario local 'El Comercio'.

Fuentes parlamentarias han indicado que se espera unificar las distintas propuestas bajo un mismo borrador durante los primeros días de esta semana a fin de comenzar a recoger firmas para poder iniciar los trámites pertinentes --se necesitan un mínimo de 26 firmas--.

La moción tiene como objetivo lograr la salida del poder de Kuczynski por su presunta "inmoralidad" y supuesta vinculación a la constructora brasileña Odebrecht, epicentro de un entramado de corrupción que afecta ya a un gran número de gobiernos en Latinoamérica.

El borrador de la moción, al que ha tenido acceso el citado diario, recoge que el dirigente peruano ha interpuesto "su interés personal por permanecer en el cargo de presidente en desmedro del Estado constitucional de derecho" y asegura que "el presidente realizó un conjunto de actos reñidos con la moral y que evidencian un abierto comportamiento mitómano y un grave conflicto de intereses que favorecieron tanto a él como a una corrupta empresa privada en detrimento de los intereses del Perú".

Más noticias