Actualizado 07/09/2006 16:06

Perú.- El obispo de Chota destaca la participación del Gobierno riojano en proyectos de cooperación por 426.000 euros

LOGROÑO, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El obispo de Chota y Cutervo (Perú), Fortunato Pablo Urcey, natural de la localidad riojana de Estollo, destacó hoy la participación del Gobierno de La Rioja en proyectos de cooperación en esta zona andina. En concreto, el Ejecutivo regional ha contribuido en los últimos años con más de 426.000 euros en 13 proyectos en la región.

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, se reunió esta mañana con Urcey, que nació en 1947 en Estollo y fue ordenado hermano de la Orden de los Agustinos Recoletos en 1964. Posteriormente, en 1971 fue ordenado sacerdote. En diciembre pasado tomó posesión como obispo de Chota.

En esta reunión, según explicó el prelado, se han analizado la marcha de los proyectos de cooperación al desarrollo que lleva a cabo en Perú la Comunidad de Agustinos Recoletos con el apoyo del Gobierno de La Rioja, a través del Fondo Riojano de Cooperación.

En concreto, de acuerdo con los datos facilitados por el consejero de Presidencia y Acción Exterior, Emilio del Río, desde 1997, el Gobierno de La Rioja ha apoyado 13 proyectos, con una ayuda total de 426.346 euros, que han beneficiado a 65.000 chotanos y 80.000 cajamarquinos de forma directa y más del doble de forma indirecta.

El mayor número de proyectos y la mayor cantidad de dinero invertido se ha destinado a financiar obras de construcción y puesta en marcha de sistemas de agua potable, dado que el abastecimiento de agua es uno de los principales problemas a los que se enfrenta la población, y cuya solución repercute de forma directa en su calidad de vida: salud, economía-riego, etc.

Urcey recalcó la tarea que, en esta zona y en la cercana Cajamarca -también con obispo riojano, Carmelo Martínez- están llevando a cabo los Agustinos Recoletos, una comunidad que desarrolla hace tiempo labores "tanto en lo sacerdotal como en lo que tiene que ver puramente con la promoción humana". "Hay un abanico muy grande de actuaciones", señaló.

Así, la entidad riojana responsable de estas actuaciones ha sido la ONG Agustiniana Haren Alde y su contraparte en Perú, Cáritas Chota. La Orden de los Agustinos Recoletos (OAR), quienes vienen trabajando desde la década del 50 en las provincias de Chota y Cutervo, "tienen un claro compromiso por el desarrollo de estas comunidades andinas".

Entre otros proyectos, el obispo destacó la construcción del Coliseo Multiusos Haren Alde La Rioja, en Chota, "que es muy importante"; los sistemas de agua potable para 5 comunidades de Chota; o la instalación de sistemas de agua potable para las comunidades de Cruce Michino, La Unión, Tuguza, Mumpampa, y Tuspón en las provincias de Chota y Cutervo, en Cajamarca, a lo que sumó intervenciones en carreteras.

Además, la comunidad de Agustinos Recoletos de Perú también ha participado en la ejecución y gestión de los proyectos de otras entidades riojanas como Medrano por la paz, FISC, Fundación Humanismo y Democracia y Ayuda en Acción.

El pasado año, una delegación riojana encabezada por el presidente del Gobierno regional, Pedro Sanz, visitó Chota y tuvo ocasión de conocer alguno de estos proyectos y a sus beneficiarios. "La inauguración del Coliseo Multiusos en la misma ciudad de Chota fue el acto central de la visita -recordó Urcey-. Este edificio se ha convertido en el centro de la vida cultural y deportiva de la ciudad de Chota".

Del Río apuntó, por último, que Perú es uno de los países a los que más se dirigen las cuantías y los proyectos riojanos en cooperación al desarrollo "y esto está bien, es bueno que la cooperación se concentre cada vez más en zonas determinadas para un mejor resultado; tenemos trabajo asegurado por hacer".