Actualizado 11/04/2006 15:50

Perú.- Los observadores del Congreso español expresan al Gobierno su satisfacción por el desarrollo de las elecciones


LIMA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

La misión de observadores del Congreso español que se encuentra en Lima con motivo de las elecciones generales celebradas el pasado domingo en Perú han expresado al Gobierno de Alejandro Toledo su satisfacción por el normal desarrollo de los comicios.

Durante una visita protocolar acompañados del embajador español en Perú, Julio Albi de la Cuesta, los diputados trasladaron al ministro de Asuntos Exteriores, Oscar Maúrtua el respaldo de España al proceso democrático en Perú.

En un comunicado, el Ministerio de Exteriores peruano destacó que la democratización de las instituciones políticas peruanas ha favorecido la relación con España, que actualmente es el sexto socio comercial de Perú y el principal inversor en el país andino.

La referida Misión está integrada por los parlamentarios Isaura Navarro (IU), Eduardo Medina (PSOE), Francisco Ricomá (PP), Pere Graú (CIU), Pedro Azpiazú (PNV), Rosa María Bonas (ERC) u Begoña Lasagabaster (Grupo Mixto).

La Misión de Observadores del Parlamento Español, que llegó a Lima el pasado 8 de abril y que permanecerá en la capital hasta mañana, está acreditada ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) como Observadores Internacionales.

Con el 80,82 por ciento de los votos escrutados, el candidato nacionalista Ollanta Humala obtiene el 30,25 por ciento, seguido de aspirante 'aprista', Alan García, con el 24,92 por ciento, y la postulante conservadora, Lourdes Flores, con el 24,02 por ciento.

Para alcanzar el Sillón de Pizarro la legislación establece que un candidato alcance el 50 por ciento más uno de los votos en la primera vuelta. En caso de no lograrlo, como ha ocurrido ahora, los dos con más votos pasan a una segunda vuelta.

En esta ocasión todo parece indicar que el candidato de Unión Por el Perú ha garantizado su pase a la segunda vuelta, prevista para dentro de un mes, mientras que Flores y García pelean voto a voto por el segundo puesto.