Actualizado 08/04/2011 18:43

Perú.- La OEA comienza el despliegue de 74 observadores para los comicios presidenciales


LIMA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Organización de Estados Americanos (OEA) ha comenzado el despliegue de 74 observadores internacionales procedentes de 24 países de América y Europa para las elecciones presidenciales de Perú que se celebrarán el próximo domingo.

La Misión de Observación Electoral (MOE) de la OEA inició sus labores en Perú el pasado marzo, pero no fue sino hasta esta semana que comenzó a distribuir a los observadores que acompañará el proceso electoral en todas las regiones del territorio peruano, observando su organización y el avance de los comicios, señala una nota del organismo.

Los observadores internacionales de la MOE fueron capacitados por personal de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en lo que respecta al Código Electoral peruano, cómo es el proceso de votación y las boletas que se utilizarán en los comicios, entre otros.

La misión de la OEA aplicará una metodología de género, con el propósito de analizar un ámbito específico de los comicios como es la participación de las mujeres en distintos aspectos del proceso electoral, ha explicado el jefe de la MOE en Perú, Dante Caputo.

"Creemos importante en este sentido que la sociedad peruana pueda contar en los más breves lapsos con la información apropiada de la evolución y resultados de los comicios", ha agregado Caputo al garantizar el contacto permanente con los medios de comunicación durante la jornada del domingo.