Actualizado 04/06/2006 21:40

Perú.- La Oficina Nacional de Procesos Electorales pide al candidato Humala pruebas del posible fraude


LIMA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La jefa de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Magdalena Chú, pidió hoy al candidato de Unión Por el Perú (UPP), Ollanta Humala, que presente las pruebas que supuestamente dice tener sobre un presunto fraude electoral durante la segunda vuelta.

"Si él (Humala) percibe que hay un fraude electoral tendría que mostrar las pruebas de lo que habla ante los organismos correspondientes. Y para eso tenemos al Ministerio Público, tenemos al Jurado Nacional de Elecciones", comentó Chú.

La agrupación de Humala había denunciado horas antes que el Partido Aprista Peruano (APRA), del candidato Alan García, intenta propiciar un "fraude" con el nuevo personero técnico condenado por delito electoral.

Es un personaje cuestionado y condenado por el fraudulento proceso electoral de 2000, denunció el representante técnico de UPP, Eduardo Garibotto, que precisó que APRA sustituyó a Jaime Brossar Castillo, quien fue procesado, junto al ex jefe de la ONPE, José Portillo, por la comisión de una serie de delitos electorales.

Por otro lado, Chú reiteró a la ciudadanía que está garantizada la total transparencia del proceso electoral, y recordó que tras el cierre de los colegios electorales podrán estar presentes los personeros de UPP y APRA. "Van a defender sus votos en mesa", añadió.

En otro momento, Magdalena Chú manifestó no tener conocimiento del cambio, supuestamente a último momento, del personero técnico del Apra para colocar a Jaime Brossar Castillo como denunció Unión Por el Perú. "Yo no recibo a los personeros políticos", sentenció.

Por último, instó a los electores ha acudir a votar ya que los centros de votación tienen seguridad. "Esta votación es importante porque vamos a elegir a nuestro presidente y vicepresidentes que nos representarán en los próximos cinco años", señaló.