Actualizado 22/05/2006 08:05

Perú.- Ollanta Humala asegura que, en caso de vencer los comicios, renunciará a su sueldo como presidente

LIMA, 22 May. (EP/AP) -

El candidato a la presidencia de Perú Ollanta Humala aseguró hoy en el debate que le enfrentó a Alán García -con el que se verá las caras en las urnas el próximo 4 de junio en la segunda vuelta de los comicios-, que renunciará a su sueldo de presidente de la República en caso de ser elegido.

Humala, ex teniente coronel del Ejército de 43 años, señaló que se mantendrá con su pensión de militar retirado.

Los dos candidatos trataron cinco temas en el debate televisado: la democracia, la política económica, la política social, la descentralización y la seguridad ciudadana.

"Queremos un país que impida el autoritarismo, la verticalidad y el abuso, (y que incluya) el respeto a la tolerancia y la crítica, con una democracia social", dijo García al inicio de su alocución en el debate, que inició 17 minutos tarde por un retraso de Humala.

Antes de empezar su alocución, Humala, cuya demora retrasó el comienzo del debate, situó una pequeña bandera peruana en su atril, negándose a retirarla hasta que se lo exigió el moderador.

"Esta democracia no representa al pueblo; representa a una minoría que tiene el poder y está amarrado a poderes transnacionales", señaló un Humala visiblemente inquieto.

Los temas de debate se vieron trufados de ataques por parte de Humala al pasado de García, del que recordó su mandato entre 1985 y 1990.

"Queremos dejar de lado el pasado, por eso queremos una asamblea constituyente, para consolidar un país nacionalista, que rescate los recursos del Estado y los ponga al servicio del pueblo", indicó Humala.

García respondió recordando que el pasado viernes el ex asesor de Inteligencia del Gobierno de Alberto Fujimori, Vladimiro Montesinos, aseguró que Humala había realizado un levantamiento militar en el año 2000.

"Humala dejó libre a Montesinos con un semilevantamiento en el sur", reclamó García.

"Sólo el poder judicial puede decidir eso, ahí se ve la semilla del autoritarismo al estilo de Hugo Chávez", respondió Humala haciendo referencia al dirigente venezolano.

García hizo hincapié en que los dos partidarios de Humala en Latinoamérica son el propio presidente de Venezuela, Chávez, y el de Bolivia, Evo Morales.

"El fondo del asunto es si un país por sí solo puede generar más empleo y desarrollo. Sólo Chávez en Venezuela con sus millones puede hacerlo, y cuando se quiere aplicar una política al estilo de Evo Morales, lo único que se va a generar es más desempleo y desigualdad", dijo García.

Además, Humala también dijo que, en caso de triunfo, abolirá la Constitución de 1993 y dará plena vigencia a la Carta Magna de 1979, lo que le valdría de paso previo para la convocatoria de una Asamblea Constituyente que desarrolle un nuevo texto constitucional.