Actualizado 03/03/2006 23:46

Perú.- Ollanta Humala da cinco días al Gobierno para publicar su expediente militar o lo hará él mismo


LIMA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El candidato presidencial de Unión Por el Perú (UPP), Ollanta Humala, dio al Ministerio de Defensa un plazo de cinco días a partir de la fecha, para hacer público su expediente como oficial, que habría sido sustraído y mutilado, según una denuncia periodística. Considera que con este tema sólo se pretende confundir al electorado.

De lo contrario, el militar retirado indicó que él personalmente se encargaría de hacerlo público pues, según dice, no tiene nada que ocultar. "Yo tengo una copia de ese documento como todo oficial, lo cual es normal, y doy un plazo prudencial de cinco días para que el Ministerio de Defensa haga público este documento", expresó en rueda de prensa, según informó hoy el portal de noticias 'Perú.com'.

En dicho expediente militar se registran los apelativos de combate usados por los oficiales, así como las operaciones en las que participaron. Esta información sería útil para determinar si Humala fue o no el denominado 'Capitan Carlos', quien violó Derechos Humanos en la base contrasubversiva de Madre Mía, en Tingo María.

Humala indicó que "es un derecho del oficial tomar nota o, en todo caso sacar copia, de su informe porque eso no es una falta ni un delito". Reiteró que colaborará con las investigaciones, aunque sostuvo que el asunto "se ha sobredimensionado".

Estas declaraciones las dio durante una rueda de prensa celebrada en Perú a su regreso de Brasil y Argentina, donde se reunió con los mandatarios de ambos países.