Actualizado 31/03/2011 20:08

Perú.- Ollanta Humala pide a Chávez que "no se meta" en su campaña


LIMA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El nacionalista Ollanta Humala, candidato a la Presidencia de Perú, ha pedido este jueves al presidente venezolano, Hugo Chávez, que "no se meta" en la campaña electoral para los comicios del próximo 10 de abril, al tiempo que rechazó tener alguna vinculación con asuntos políticos en Venezuela.

"Le estamos pidiendo al presidente Chávez que no se meta en la campaña electoral, porque esta la resolvemos los peruanos. Y así como le exijo eso tampoco me voy a meter en los problemas de Venezuela", ha dicho Humala en una rueda de prensa en la ciudad de Ica, en el sur de Perú.

Humala responde de esta manera a las declaraciones que hizo Chávez el miércoles cuando se refirió al candidato presidencial como "un buen soldado", gesto que ha sido utilizado por sus contrincantes en su afán por intentar relacionar su campaña con las polémicas estrategias que ha puesto en marcha el líder bolivariano en Venezuela.

"No necesitamos que nos digan si somos buenos o malos soldados, lo que necesitamos es que nos dejen trabajar acá en Perú", ha insistido Humala, al referirse por primera vez a Chávez en esta campaña.

Humala, candidato por el opositor partido Gana Perú, ha escalado al primer lugar en las encuestas para los comicios del próximo 10 de abril, aunque no cuenta con los votos suficientes para ganar la Presidencia, por lo que no se descarta que haya una segunda vuelta el próximo 5 de junio.

En las pasadas elecciones, Humala pasó a la segunda vuelta pero perdió ante el actual mandatario peruano, Alan García, debido en parte a la campaña que fomentaron sus contrincantes para vincularle con las políticas más repudiadas de Chávez como la nacionalización de empresas y la expropiación de bienes, según dijeron en su momento algunos expertos.

"El modelo de Gobierno de Venezuela no es aplicable en Perú", ha enfatizado Humala. "Nosotros vamos a darle toda la independencia y fortaleza al Banco Central de Reserva, nosotros no vamos a aplicar política de control del tipo de cambio, nosotros no creemos en la reelección indefinida, nosotros vamos a respetar la libertad de prensa y la libertad de expresión", ha insistido.