Actualizado 17/04/2006 16:28

Perú.- La ONPE asegura que a fin de mes se anunciará el nombre del candidato que pasará a segunda vuelta con Humala

LIMA 17 (EUROPA PRESS)

La jefa de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Magdalena Chu, estimó ayer, una semana después de las elecciones del pasado 9 de abril en Perú, que a final de mes se podría saber oficialmente quién se enfrentará con el candidato de Unión Por el Perú (UPP), Ollanta Humala, en la segunda vuelta que, según Chu, se celebrará "el último domingo de mayo o el primer domingo de junio".

La jefa de la ONPE dijo que el Jurado Electoral Especial (JEE) de Perú y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) se están ocupando de acelerar el proceso. "Será un proceso más sencillo porque solo habrá dos candidatos", indicó Chu, quien adelantó que a fin de mes ya se podría saber oficialmente quién pasará a la segunda vuelta.

Según explicó, la ONPE ya tienen prácticamente el 100% de las actas de todo el territorio nacional y sólo faltan las actas del extranjero y precisó que la demora se debió a los días festivos de Semana Santa en los que, por ejemplo, no trabajó la empresa DHL, encargada de enviar las actas.

Siguiendo con su recuento, señaló que falta contabilizar el 11% de las actas, "donde no necesariamente los votos están cuestionados". Sin embargo, advirtió de que falta recibir menos del 1% porque el resto son actas observadas que están siendo elevadas al JEE de Perú.

Precisó que estas elecciones han sido de una alta participación en Perú y en el extranjero, lo que calificó como un acto de educación y conciencia cívica, según declaraciones de Chu al programa 'Cuarto Poder' recogidas por Europa Press.

En estos momentos, con el 89,49% de los votos escrutados, Humala se mantiene primero con el 30,901% de los votos, seguido del ex presidente Alan García, del Partido Aprísta Peruano (APRA), con el 24,38%. En tercera posición está la candidata de Unidad Nacional (UN), Lourdes Flores, con el 23,53% de los votos. La diferencia entre estos dos últimos candidatos es de 95.873 votos.