Actualizado 25/01/2013 03:26

La ONPE retira el proyecto de ley que permitiría a Heredia concurrir a las elecciones presidenciales de 2016


LIMA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) de Perú ha decidido retirar el proyecto de ley que presentó el pasado martes para eliminar la prohibición de que el cónyuge del jefe de Estado pueda concurrir a unas elecciones presidenciales, lo que permitiría a la primera dama, Nadine Heredia, presentarse a los comicios de 2016.

"La ONPE acaba de retirar su tan sonado proyecto de ley, que permitiría postular a la primera dama", ha anunciado el legislador de Solidaridad Nacional (SN) --partido opositor-- Michael Urtecho, en su cuenta oficial de la red social Twitter. "¡Buena reacción!", ha valorado.

La ONPE presentó un proyecto de ley para elaborar un nuevo Código Electoral en el que se suprimen algunos artículos de la Ley Electoral vigente, entre ellos el 107, que prohíbe concurrir a los comicios "al cónyuge y a los parientes consanguíneos dentro del cuarto grado, y los afines dentro del segundo, de quien ejerce la Presidencia o la ha ejercido en el año precedente".

Tras conocerse la noticia, la directora de la ONPE, Magdalena Chú, emitió un comunicado para explicar que los cambios contemplados en el proyecto de ley respetan la Constitución peruana, ya que ésta no prohíbe que los cónyuges del jefe de Estado aspiren a sucederle en el cargo de forma inmediata.

Así, tanto el presidente del Congreso, Víctor Isla, como el primer ministro, Juan Jiménez, instaron a los diputados a debatir el proyecto de ley "lo más rápido que se pueda hacer" para que los cambios propuestos por el ONPE estén vigente de cara a las próximas elecciones presidenciales.

No obstante, el proyecto de ley ha suscitado una oleada de críticas, sobre todo en la oposición, que argumenta que se trata de "una ley con nombre propio" --de hecho en la prensa peruana ya se conoce como Ley Nadine--, algo que sí vulneraría el texto constitucional.

En los últimos meses, los medios de comunicación locales han adelantado que Heredia podría concurrir como candidata del oficialismo a las próximas elecciones presidenciales, debido a sus altas cotas de popularidad, que incluso superan a las del presidente, Ollanta Humala.

Según los últimos sondeos sobre intención de voto, de concurrir, Heredia quedaría segunda en las elecciones presidenciales, con un 21,7 por ciento de los votos, por detrás de la líder de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, que ganaría con un 22,5 por ciento.