Actualizado 14/02/2012 19:38

Perú.- La ONU aplaude la captura de 'Artemio' y pide al Gobierno desarrollar las zonas afectadas por la violencia


LIMA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ONU ha aplaudido este martes la captura de Florindo Eleuterio Flores Hala, alias 'Artemio', líder de la organización terrorista Sendero Luminoso, al tiempo que ha exhortado al Gobierno de Ollanta Humala a continuar trabajando en favor del desarrollo de las comunidades donde los subversivos aún conservan algunos remanentes.

La coordinadora residente del sistema de Naciones Unidas en Perú, Rebeca Arias, ha resaltado el comportamiento de las autoridades durante la captura de 'Artemio' por no haber violado sus derechos fundamentales y haber respetado el debido proceso.

"Perú muestra que respeta los Derechos Humanos en todas circunstancias, aun cuando se trate de capturar a personas que son consideradas delincuentes", ha explicado Arias en declaraciones a la agencia oficial Andina.

'Artemio' fue capturado el domingo en la región del Alto Huallaga (norte) y trasladado a un hospital en Lima, donde fue atendido de urgencia por las heridas que sufrió durante un enfrentamiento registrado días antes de su detención.

De acuerdo a las investigaciones, 'Artemio' era el líder de Sendero Luminoso en Alto Huallaga, donde además coordinaba actividades relacionadas con el tráfico de drogas. Ahora, el objetivo de las fuerzas de seguridad es el rebelde Víctor Quispe Palomino, conocido como el 'camarada José', líder de la organización en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE).

La detención del líder terrorista es "muy importante para el Gobierno y para el Estado en su conjunto", ha afirmado Arias, quien ha exhortado a las autoridades a continuar trabajando para consolidar la presencia del Estado en las regiones que sirvieron de base de operaciones subversivas y donde viven miles de personas en condición de pobreza.

"Creemos que esto permite que las comunidades en esas zonas se desarrollen de manera integral y dentro del marco de la legalidad", ha destacado la representante de la ONU en Perú.