Actualizado 11/12/2011 04:24

Perú.- La oposición considera la dimisión de Lerner como un triunfo del "sector militarista" y un "fracaso" de Humala


LIMA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La oposición peruana considera que la dimisión del primer ministro, Salomón Lerner, supone un triunfo del "sector militarista" y un "fracaso" del Gobierno presidido por Ollanta Humala. Además, ha tildado la renuncia de "apresurada" y atisba una "real crisis" del Ejecutivo peruano, en palabras de dos representantes de los principales partidos de la oposición en Perú.

El miembro del partido opositor Perú Posible, Juan Sheput, ha argüido este sábado que la renuncia de Lerner significa que el "sector militarista del Gobierno ha triunfado", síntoma de "una real crisis de gobernabilidad".

En declaraciones al periódico peruano 'El Comercio', Sheput ha recalcado que el ex primer ministro carecía de voluntad para el diálogo, a tenor de los conflictos sociales que arreciaron durante el pasado mes de noviembre en la provincia de Cajamarca, donde la huelga general contra un proyecto minero ya se prolonga casi cuatro semanas.

Al respecto, Sheput ha señalado que la designación de Valdés, de pasado militar, responde a "una confusión entre lograr la paz inmediata, propia de las armas, que la paz sostenible, que nace del diálogo".

En este mismo sentido se ha pronunciado el congresista y ex secretario general de la otra gran formación opositora en Perú, el Partido Aprista Peruano (APRA), Mauricio Mulder, quien ha asegurado que la repentina dimisión de Lerner supone "un fracaso" del Gobierno de Humala.

"Un cambio total a cuatro meses de haber asumido un Gobierno, es un fracaso y ya casi estaríamos hablando de la salida de un presidente del Consejo de Ministros cuando no ha terminado todavía el año en que lo han asumido", ha reprochado Mulder, en declaraciones al diario peruano 'La República'.

La dimisión de Lerner, en palabras de Mulder, es "desconcertante, apresurada y genera una sensación de desorden justo cuando el rumbo económico estaba bien encaminado".

Humala ha designado ya al actual ministro del Interior, Óscar Valdés, para ser el sustituto de Lerner al frente del Gobierno.