Actualizado 10/07/2012 10:03

Perú.- Las organizaciones sociales de Cajamarca convocan una huelga general contra el proyecto minero Conga


LIMA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las organizaciones sociales de la región de Cajamarca, ubicada en el noroeste de Perú, han convocado este lunes una huelga general para los días 11 y 12 de julio para expresar su rechazo contra el proyecto minero Conga.

Los dirigentes sociales han adoptado esta decisión al término de la primera reunión que han mantenido con los sacerdotes Gastón Garatea y Miguel Cabrejos, en el marco del diálogo que mantienen con el Gobierno y en el que la Iglesia Católica actúa como mediador.

El líder de Tierra y Libertad, Marco Arana, ha explicado que "la reunión ha servido para que el Ejecutivo escuche lo que no ha querido escuchar, aunque sea través de sus intermediarios ", según informa el diario peruano 'El Comercio'.

Además, el líder del Frente de Defensa de Hualgayoc, Edy Benavides, ha apuntado que en el encuentro han reiterado a los sacerdotes la "inviabilidad" del proyecto minero. "La voz del pueblo es la voz de Dios, por lo tanto hay que escucharla y respetarla. Y la voz del pueblo es que Conga no va ni hoy ni nunca", ha sostenido.

Garatea ha considerado que la convocatoria de huelga general "no es prudente", sobre todo, porque para esas fechas hay convocada una manifestación sindical. "Esperamos que se calmen las olas", ha dicho el religioso.

Cabrejos, por su parte, ha considerado que esta primera reunión "ha sido muy buena", ya que, a pesar de las diferencias, los manifestantes y las autoridades se han sentado a hablar. "Espero que estas sesiones de trabajo continúen porque hay que devolver la confianza mutua", ha señalado.

En este sentido, el gobernador de Cajamarca, Gregorio Santos, ha celebrado que, pese a los inconvenientes "se ha comenzado a recuperar la confianza de nuestros hermanos campesinos, que desean ser escuchados y tienen sed de justicia".

No obstante, Santos ha considerado que con ello no es suficiente y ha exigido al presidente peruano, Ollanta Humala, "que dé respuestas", ya que hasta ahora no se ha pronunciado sobre el conflicto minero.

LAS PROTESTAS

Los disturbios comenzaron el pasado miércoles en el municipio de Celendín, cuando cientos de personas se manifestaron en contra del proyecto minero Conga, valorado en unos 4.800 millones de dólares (3.808 millones de euros), por considerar que va a detraer los recursos hídricos de la región.

Las protestas se han extendido a otros municipios de Cajamarca y han derivado en enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad que, de momento, se han saldado con la muerte de cinco personas, entre ellas un joven de 17 años de edad, y decenas de heridos, entre manifestantes y uniformados.

A raíz de este suceso, el Gobierno ha declarado el estado de emergencia en las provincias de Celendín, Hualgayoc y Cajamarca. La medida estará vigente durante 30 días y podrá prorrogarse en caso de que persistan las circunstancias que han llevado a su implementación.