Actualizado 07/10/2012 21:25

Perú.- El padre de Humala cree que el presidente debería ser "sancionado" si concede el indulto humanitario a Fujimori


LIMA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

Isaac Humala, padre del presidente peruano, Ollanta Humala, cree que su hijo debería ser "sancionado" si finalmente otorga el indulto humanitario al exmandatario Alberto Fujimori ya que la tanto el Derecho Internacional como el derecho nacional lo prohíben para personas condenadas por delitos de lesa humanidad.

Así se ha pronunciado el padre del presidente en una entrevista a 'Perú 21', en la que ha subrayado que su hijo comprometería "el honor y la dignidad" del país puesto que Fujimori no está enfermo terminal e insiste en que es inocente.

"El derecho internacional prohíbe el indulto para las personas que han cometido delitos de lesa humanidad. Ahora, de acuerdo con el derecho nacional, tampoco se puede, porque el mismo Fujimori dictó una ley especial que prohíbe el indulto para los casos de secuestro agravado, y él está condenado por ese delito", ha recordado Isaac Humala.

Así pues, si el presidente finalmente acepta darle el indulto humanitario, que la familia de Fujimori ha dicho que va a solicitad, "debe ser sancionado en su momento", ha opinado. "No sé cómo reaccionarían la Corte Interamericana y la ONU" y "no creo que (Humala) se atreva a comprometer el honor y la dignidad de la nación peruana", ha valorado.

Por otra parte, Isaac Humala, que según explica en la entrevista no tiene muy buena relación actualmente con su hijo, ha criticado también el papel de la mujer de éste, Nadine Heredia, entrando así en la polémica de las últimas semanas en el país sobre la existencia de una especie de "cogobierno" entre el presidente y su esposa.

"Se mete en todo. Pero el presidente es Ollanta. Ollanta firma, ella no firma nada", ha resaltado. Esto es así porque, según él, "todos los hombres estamos domados" por las mujeres.