Actualizado 13/04/2011 03:29

La participación de los emigrantes peruanos en las presidenciales se sitúa en un 48% histórico


LIMA, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

La primera vuelta de las elecciones presidenciales peruanas, celebrada el pasado domingo, ha alcanzado un récord histórico de participación en el extranjero, donde 360.000 peruanos emigrados, es decir un 48 por ciento, han emitido su voto, según informa el Ministerio de Exteriores.

"Esta es la elección en la que más peruanos en el exterior asistieron a votar de forma voluntaria. Se ha impuesto el récord de participación, pese a que ya no se aplican multas a los peruanos por no votar en el exterior. Esto cobra especial relevancia porque cumplieron con su deber moral", ha dicho el director de Comunidades Peruanas en el Exterior, Manuel Talavera.

En esta ocasión, el número de peruanos en el extranjero que acudieron a las urnas ha superado con mucho a los 290.000 que lo hicieron en las presidenciales de 2006 y ha triplicado la cifra de los que votaron en el referéndum para la devolución de los aportes hechos al Fondo Nacional de Vivienda, que solo contó con 118.000 electores.

Entre los consulados donde se registró una mayor afluencia de votantes están los de Madrid, Buenos Aires y Santiago de Chile con unos 40.000; Barcelona con 20.000; Miami con 18.000; Washington y Patterson (también en Estados Unidos) con 15.000, y Nueva York con 14.000.

Destaca la participación en los centros de votación de Japón, que se mantuvo en los niveles habituales, un 50 por ciento en Tokio y un 25 por ciento en Nagoya, pese a las crisis humanitaria y nuclear que vive el país como consecuencia del terremoto y el tsunami del pasado 11 de marzo.

En Italia la jornada de votación se retrasó por una amenaza de bomba en uno de los centros, aunque finalmente acudieron a emitir su voto un total de 8.000 peruanos de los 18.000 que estaban habilitados. "Se tuvo que evacuar el lugar, pero al cabo de dos horas se retomó el proceso y se extendió la votación sin mayores problemas", ha explicado Talavera, en declaraciones a ANDINA.

En otros países la afluencia de electores a las urnas fue menor, debido a la escasa presencia de peruanos. En Marruecos y Polonia participaron 30 y 80 personas, respectivamente, mientras que en Mongolia el único elector registrado no ejerció su derecho al voto.