Actualizado 28/02/2006 15:52

Perú.- El partido de Alan García lograría mayoría en el Congreso y Lourdes Flores la Presidencia, dice el último sondeo


LIMA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Partido Aprista Peruano (APRA), representado en los comicios generales de abril por el ex presidente Alan García, obtendría mayoría en el próximo Congreso de la República, con el 26%, según el último sondeo nacional de Apoyo, Opinión y Mercado, difundido el domingo por el programa Cuarto Poder y se basa en los votos válidos.

Le siguen Unidad Nacional (UN), la formación liderada por la candidata Lourdes Flores Nano, con el 22% de los sufragios; en tercer lugar se situaría Unión por el Perú, del nacionalista Ollanta Humala, con el 15% del respaldo electoral.

Luego aparece Frente de Centro (9%); Alianza por el Futuro (6%); Perú Posible (4%); Alianza por el Progreso (3%); Frente Independiente Moralizador (3%); Justicia Nacional (2%); Partido Socialista (2%) y Restauración Nacional (2%), entre otras agrupaciones.

En lo que se refiere a la Presidencia de la República, Flores Nano cuenta con el 33% de los votos, mientras que Humala llega al 26%. Alan García suma tan sólo el 22% de los apoyos. Por su parte, Valentín Paniagua cuenta con el 7% del respaldo de los electores mientras que Martha Chávez consigue el 4%, según este sondeo.

Luego aparecen Susana Villarán, Jaime Salinas, Natale Amprimo, Alberto Borea, Javier Diez Canseco y Humberto Lay, cada uno de ellos con el 1% de los votos.

Si se realizara una segunda vuelta entre Flores Nano y Humala, la líder de Unidad Nacional obtendría el 62% de los votos, mientras que el líder nacionalista tendría 40%. Si la segunda vuelta fuera entre Flores y Alan García, la primera tendría 60%, mientras que el ex presidente llegaría a 38%. Asimismo, si la segunda vuelta sería entre García Pérez y Humala, ambos empatarían con 50% cada uno.

Esta encuesta nacional fue realizada entre el 22 y 24 de febrero pasado entre 2.000 personas mayores de 18 años de edad de ambos sexos, en 178 distritos de 113 localidades de 79 provincias de todos los departamentos del país.