Actualizado 16/04/2006 00:26

Perú.- El partido del candidato Alan García asegura que no impuganará los votos provenientes del exterior

LIMA, 15 Abr. (EP/AP) -

El partido Apra del candidato presidencial Alan García, confiado en que su líder pasará a la segunda vuelta, anunció que no impugnará los votos provenientes del extranjero, que podrían beneficiar a su rival, la derechista Lourdes Flores.

"Si quieren, que cuenten todos los votos del exterior a favor de Lourdes y ni aún así nos van a alcanzar", dijo el sábado en la emisora Radioprogramas el secretario general del APRA, Jorge del Castillo. En la víspera García pidió a sus partidarios desistir de impugnar los votos de algunas ciudades del exterior.

Los partidarios de García habían pedido la anulación de la votación de las ciudades de Miami, Estados Unidos, y Madrid, España, alegando que allí se produjeron actos proselitistas el día de las elecciones, lo que está prohibido por la ley.

"He decidido pedirle al partido aprista que retire todas las impugnaciones que presentó, y lo hago públicamente", expresó García el viernes a su salida de una misa en la Catedral de Lima.

Los últimos resultados, con el 89,11% de los votos escrutados, brindados por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), indican que continúa acortándose la distancia entre los votos de García y Flores, quienes se disputan el pase a la segunda vuelta electoral con el nacionalista Ollanta Humala, de Unión por el Perú, primero con 30,94% de los votos válidos.

García cuenta con el 24,41% de los votos, mientras Lourdes Flores, de Unidad Nacional, tiene el 23,43%, lo que significa una diferencia de 109.312 votos.

Este resultado podría variar teniendo en cuenta la existencia de unas 7.500 actas electorales observadas, que involucran 1,5 millones de votos, que aún no han sido contabilizadas hasta que no sean resueltas por el Jurado Nacional de Elecciones.

"Confío en la voluntad de Dios y en la voluntad del pueblo peruano" manifestó García quien aseguró que si pasa a la segunda vuelta debe ser "por todo lo alto", "sin impugnaciones" y "sin ninguna duda o herida entre los peruanos".

El congresista aprista Mauricio Mulder respaldó a su líder y explicó que el partido ha tomado esta decisión para que Unidad Nacional no diga en el futuro "no gané porque me hicieron trampa", lo cual considera generaría una confrontación entre ambos grupos políticos.