Actualizado 12/12/2011 03:52

El partido del ex presidente Toledo anuncia la retirada de sus dos ministros del Gobierno


LIMA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente peruano Alejandro Toledo ha anunciado este domingo que su partido político, Perú Posible (PP), ha decidido retirar a los dos ministros que le representan en el Gobierno para "dar libertad" al presidente, Ollanta Humala, a la hora de designar a los miembros del nuevo Gabinete tras la dimisión del primer ministro, Salomón Lerner.

En una rueda de prensa, Toledo ha anunciado la dimisión de los ministros de Defensa y Trabajo, Daniel Mora y Rudecindo Vega, respectivamente. "PP ha decidido tomar distancia del Gobierno. Hoy dejamos libertad al presidente para que escoja a su Gabinete", ha explicado, en declaraciones recogidas por el diario 'Perú21'.

Si bien, el ex presidente ha agradecido a Humala su oferta al PP para que continúe en el Gobierno, a pesar de la renovación de sus ministros. "Quiero agradecerle enormemente, pero la decisión se ha tomado: 'No, gracias'", ha subrayado.

En consonancia con esta decisión, Toledo ha indicado que PP también ha retirado su apoyo incondicional al Gobierno en el Congreso, por lo que a partir de ahora los legisladores del partido político votarán libremente.

El pasado sábado, Lerner presentó su dimisión a Humala al considerar que el Gobierno comienza una segunda etapa de gestión que requiere un nuevo liderazgo. Tras la aceptación de su renuncia, todos los ministros pusieron también sus cargos a disposición del presidente, tal y como ordena la legislación peruana.

El sustituto de Lerner es el ministro del Interior, Óscar Valdés, quien ha sido militar hasta el año 1991, razón por la cual su nombramiento ha sido muy criticado por la clase política peruana, ya que consolida una mayoría militar en el Gobierno.

"Me parece que el Gabinete del 'premier' Salomón Lerner era de diálogo, de concertación, de crecimiento económico con distribución social, (pero esto) ha cambiado y ahora vemos figuras mucho más militares", ha señalado Toledo.