Actualizado 18/09/2018 08:52

El partido opositor Fuerza Popular critica la decisión de Vizcarra de plantear una cuestión de confianza

Martin Vizcarra
MARIANA BAZO / REUTERS - Archivo

MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

Fuerza Popular, principal partido opositor de Perú, ha criticado este lunes la decisión del presidente, Martín Vizcarra, de plantear una cuestión de confianza y amenazar con disolver el Congreso, según ha informado el diario local 'El Comercio'.

La portavoz de la formación Úrsula Letona ha señalado que "es irresponsable por parte de Vizcarra llevar al país a esta crisis" y ha destacado "su compromiso con el diálogo político en beneficio del país y las reformas".

Vizcarra, que asumió el poder en marzo tras la dimisión de Pedro Pablo Kuczynski por acusaciones de corrupción, retó el domingo al Congreso a despedir a todo su Gabinete en el marco de sus reformas, lo que podría generar el inicio de un nuevo período de incertidumbre política en el país.

Los principales portavoces del partido Fuerza Popular, que tiene la mayoría en el Congreso, han asegurado que convocarán al primer ministro, César Villanueva, para que explique la situación respecto a la cuestión de confianza.

"Contiene errores e interpretaciones que tienen matices inconstitucionales", ha manifestado Letona. Según la Constitución peruana, un presidente puede cerrar el disolver el Congreso y convocar elecciones legislativas si el Parlamento destituye a su Gabinete en dos ocasiones. El actual Congreso ya despidió a un Gabinete durante el mandato de Kuczynski.

Es la primera vez que se plantea una cuestión de confianza que podría provocar la disolución del Congreso bajo la actual Constitución, aprobada en 1993 por el expresidente Alberto Fujimori, el líder histórico de Fuerza Popular.