Actualizado 16/12/2007 04:28

Perú.- Perú anuncia que presentará en enero ante la CIJ la demanda para fijar los límites marítimos con Chile

LIMA, 16 Dic. (EP/AP) -

El canciller peruano, José Antonio García Belaunde, anunció ayer que Perú presentará en enero ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) la demanda para fijar los límites marítimos con Chile. "Yo diría que hacia la segunda quincena presentaremos (la demanda), pero no va más allá... Con seguridad, de enero no pasa", declaró García Belaunde a CPN Radio.

El gobierno de Perú sostiene que la frontera marítima con el país del sur debe ser fijada por una línea media o equidistante a las costas de los países, y no paralela como se da en la actualidad, ya que considera que le resta territorio marítimo.

Por su parte, Chile afirma que los tratados internacionales firmados entre 1952 y 1954 respaldan su posición, sin embargo, Perú no reconoce esos documentos como tratados internacionales sino como acuerdos pesqueros, por lo que considera que hay una discrepancia entre ambos países que debe ser resuelta por un ente internacional al no haberlo hecho bilateralmente.

El canciller señaló, además, que la reciente resolución de la CIJ en la que se declaró competente para dirimir en el conflicto que mantienen Colombia y Nicaragua sobre su frontera marítima en el Caribe, resulta "importantísima" como precedente para el caso de Perú y Chile.