Actualizado 29/05/2008 01:56

Perú.- Perú busca mejorar la cooperación internacional en materia de extradición de terroristas


LIMA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Justicia de Perú, Rosario Fernández, informó hoy de que el Gobierno buscará comprometer la cooperación internacional en materia de extradición de terroristas, con el fin de agilizar esos procesos y garantizas que éstos comparezcan ante los tribunales nacionales.

Fernández consideró que sin cooperación internacional recíproca es muy difícil obtener resultados rápidos y favorables en estos casos, ya que la ayuda mutua constituye un mecanismo de retroalimentación.

En ese sentido, señaló que Perú presentará una propuesta durante la Segunda Conferencia Ministerial sobre Cooperación Internacional contra el terrorismo y delincuencia organizada, que se realiza en Panamá, con la participación de Colombia, Costa Rica, el Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y República Dominicana.

"Perú, una vez más, tiene la posibilidad de impulsar acuerdos debido a su estabilidad jurídica institucional. De buscar la cooperación internacional en materia de extradiciones, carta rogatorias e intercambio de información", manifestó la ministra en declaraciones a la emisora peruana RPP.

Asimismo, consideró que ese foro será una buena oportunidad para impulsar acuerdos en otros temas sensibles como el blanqueo de dinero o el crimen organizado y subrayó el intercambio de experiencias con las naciones de Centroamérica sobre pandillas y delincuencia juvenil, según informa la agencia Andina.