Actualizado 15/06/2008 05:34

Perú.- Perú emitirá una ley para que las regiones se repartan los beneficios de explotación del cobre

LIMA, 15 Jun. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Perú desveló ayer que emitirá una ley para que dos de las regiones mineras del país, segundo productor mundial de cobre, se repartan de manera proporcional los ingresos por explotación de este metal y resolver así la protesta de sus habitantes, que bloqueaban una vía principal y mantenían aislada una ciudad.

El bloqueo con piedras y troncos en la región sureña de Moquegua también interrumpía el acceso a una mina y a una refinería de la firma Southern Copper, una de las mayores productoras de cobre del mundo y motivo de la discordia entre regiones.

El primer ministro del país sudamericano, Jorge del Castillo, pidió a los habitantes de Moquegua que restablecieran la circulación en la principal vía de la costa peruana, que permanece bloqueada desde el pasado martes, cortando el abastecimiento de alimentos y combustible a la región de Tacna, fronteriza con Chile.

La protesta reclama el reparto de los ingresos por canon minero que genera Southern Copper, controlada por el Grupo México, y que opera las dos unidades en Moquegua y una tercera mina en Tacna.

"El tema de fondo hay que resolverlo con una ley y tenemos la voluntad política de hacerlo, la propia empresa Southern ha expresado que ellos estarían de acuerdo absolutamente en llevar las cuentas separadas", explicó Del Castillo.

Por su parte, los residentes de Moquegua reclaman mayores ingresos provenientes de los impuestos que paga Southern al Gobierno y una docena de alcaldes de esa localidad han iniciado una huelga de hambre en apoyo a la protesta.

Para el Gobierno es crucial evitar una protesta que afecte al sector minero, pues más de la mitad de las exportaciones del país provienen de la venta de estas materias primas.