Actualizado 13/01/2015 12:10

Perú se fija en el Notariado español para desarrollar su sistema informático contra el blanqueo y la corrupción

MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La Agencia Notarial de Certificación (Ancert) ha firmado un contrato de prestación de servicios con el Colegio de Notarios de Lima (CNL) para el desarrollo de herramientas tecnológicas centralizadas que permitan la creación de un expediente electrónico para conectar a todos los profesionales con su colegio corresopndiente y la mejora de su colaboración contra el blanqueo de capitales, el terrorismo, la corrupción y el fraude fiscal.

   La agencia tecnológica del Consejo General del Notariado creará una aplicación de gestión de expedientes muy similar a la utilizada en España y una base de datos centralizada con acceso seguro mediante tarjeta electrónica.

   El decano del Colegio de Notarios de Lima, Enrique Becerra, y el director general de Ancert, Mario Abascal, han firmado este acuerdo en un acto que ha contado con la participación de la presidenta de la Comisión Especial de Prevención de Lavado de Activos (CEPLA) del CNL, Sofía Ode, y el responsable informático en Ancert del Sistema Centralizado para la Gestión de Expedientes Notariales, Miguel Martín Sánchez.

   Becerra apuntó que este convenio podría ser ampliado a otros colegios notariales de Perú, mientras que Abascal ha incidido en el "beneficio social y el salto cualitativo" que supondrá la implantación de este nuevo sistema de trabajo para el Notariado limeño.

   La presidenta de CEPLA señaló que los datos de interés obtenidos serán remitidos por los notarios de Lima a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), ya que éstos son sujetos obligados en la prevención del blanqueo de capitales.

RECONOCIMIENTO DEL SEPBLAC

   Durante su visita a Lima, los representantes de Ancert mostraron al equipo directivo de la UIF las herramientas del Notariado español, a través de las cuales mantiene una estrecha colaboración con el Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (SEPBLAC).

   Los notarios españoles han recibido numerosos reconocimientos por la efectividad de su sistema, en especial por parte del SEPBLAC. "En este sentido, cabe destacar que el 85 por ciento de las operaciones sospechosas reportadas por parte de los notarios de España encubren casos de blanqueo, dato suficientemente significativo como para probar la eficiencia del gestor desarrollado por la Agencia", ha explicado el Consejo General del Notariado.