Actualizado 25/04/2008 02:01

Perú.-Perú impide la organización de la Cumbre Social que coincide con la cumbre UE-América Latina,según la organización


LIMA, 25 Abr. (Reuters/EP) -

Los organizadores de una cumbre alternativa a la cumbre de jefes de Estado de Europa, América Latina y el Caribe que se celebrará en mayo en Perú han acusado al Gobierno de Liba que realizar presiones para dificultar la organización de su evento.

La Cumbre Social de los Pueblos 2008, que se celebrará del 13 al 16 de mayo prevé la asistencia de los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez; de Bolivia, Evo Morales; de Ecuador, Rafael Correa, así como otros líderes de la región. "El diálogo con el Gobierno (...) es importante y fundamental, porque de no hacerlo complica una situación en la que puede haber un desborde", declaró el coordinador general de la alternativa de la Cumbre Social de los Pueblos 2008, Miguel Palacín, en una reunión con la prensa extranjera.

"Queremos hacer llegar nuestra preocupación, que el Gobierno reaccione en este caso, no presionar y no dar la alternativa de solución y seguir con la misma práctica de estar provocando", añadió Palacín.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores peruano, José Antonio García Belaúnde, negó cualquier acción del Gobierno para impedir la reunión y aseguró que ha ofrecido brindar seguridad al evento y a transmitir sus demandas y conclusiones a los líderes que se reúnan en la cumbre oficial.

La Cumbre Social de los Pueblos espera reunir en Lima a movimientos sociales e indígenas, organizaciones no gubernamentales y grupos políticos de izquierda, en paralelo a la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, el Caribe y la Unión Europea.

"JUZGARAN" A TRASNACIONALES

En ese sentido, Palacín aseguró que han enfrentado "presiones políticas" propiciadas por declaraciones del propio presidente de Perú, Alan García, quien calificó a la cita como una "anticumbre" y los acusó de ser "grupos violentistas y antidesarrollo".

Además, Palacín acusó al Gobierno de haber ejercido presión a las instituciones para que no les cedan lugares donde realizar su reunión, hecho que negó el ministro Belaúnde, aunque indicó que él no se va "a poner a buscar local para ellos tampoco", dijo García Belaunde en declaraciones a la emisora CPN.