Actualizado 13/03/2010 05:42

Perú.- Perú instalará un sistema de alarma de tsunamis que estará en funcionamiento desde octubre


LIMA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

Perú instalará un sistema de alarma de tsunamis que estará en funcionamiento a partir del próximo mes de octubre, según aseguró el viernes el presidente del Instituto Geofísico de Perú, Ronald Woodman.

Según sus cálculos, para ese mes Perú dispondrá de nuevos sismómetros que serán capaces de "determinar rápidamente el epicentro, la profundidad y la magnitud del seísmo" para enviar inmediatamente una "alerta de tsunami", dijo Woodman en declaraciones recogidas por medios locales.

Los sistemas antisísmicos adquiridos por Perú reducen el riesgo de que se produzcan errores en la comunicación de las alertas, ya que los datos se envían por satélite y no por teléfono, informa la agencia estatal Andina. La red de sismómetros se distribuirá por diversos puntos del país, lo que permitirá que en un máximo de 15 minutos se puedan enviar las alertas de tsunami.

VIVIENDAS AMENAZADAS

La Comisión Especial de Defensa Civil de Perú planteará la próxima semana la creación de un programa de vivienda para reubicar a las miles de familias que habitan en zonas vulnerables a movimientos telúricos.

"Planteamos un programa especial de vivienda (...) que comprometa a los gobiernos regionales y sus recursos, desplazar a casas seguras y a precios bajos a la población que se encuentre en esta situación (de riesgo)", explicó a la radio RPP el presidente de la Comisión, Luis Gonzales Posada.