Actualizado 16/09/2015 10:58

Perú investiga una red de tráfico de armas en el Ejército

LIMA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Defensa de Perú, Jakke Valakivi, ha anunciado este martes que el Gobierno ha lanzado una investigación sobre la presunta existencia de una red de tráfico de armas en el Ejército por la que ya han sido detenidos tres militares.

   "La investigación está a cargo de la Policía Nacional y la Fiscalía y nosotros demandamos que caiga todo el peso de la ley sobre los responsables de estas malas prácticas", ha dicho en una rueda de prensa, según informa la agencia de noticias oficial, ANDINA.

   Valakivi ha explicado que las sospechas del Gobierno se confirmaron la semana pasada cuando, durante una inspección rutinaria en el almacén de armas del cuartel de Cruz de Hueso, se descubrió que las actas de entrega de municiones y granadas habían sido alteradas.

   El ministro ha indicado que por estos "presuntos actos de corrupción" han sido detenidos un oficial y dos suboficiales del Ejército, mientras que otros cinco uniformados se han ofrecido a declarar en calidad de testigos.

   Las autoridades peruanas ya sospechaban de la existencia de esta red de tráfico de armas por el hallazgo la semana pasada de 53 granadas militares en una casa de Lima que, al parecer, se usaba como punto de venta a las bandas criminales.

   En las últimas semanas se han encontrado varias granadas colocadas en comercios de todo Perú y que han provocado la muerte de un agente mientras intentaba desactivar una. La Policía cree que son parte de la extorsión de las bandas criminales a los empresarios locales.

   "Lamentamos profundamente que malos elementos puedan estar conformando una red de tráfico ilícito de armamento. No podemos permitir que estas personas persistan en las instituciones, hay que identificarlas y sancionarlas", ha zanjado.