Actualizado 31/07/2007 01:37

Perú.- Perú muestra su disposición a escuchar a Bolivia sobre su demanda de salida al mar


LIMA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El gobierno de Perú está dispuesto a escuchar la postura de Bolivia sobre el tema de la salida al mar que este país lleva décadas solicitando. Así lo afirmó hoy el ministro de Asuntos Exteriores de Perú, José García Belaúnde, a escasas horas de la visita del presidente de Bolivia, Evo Morales.

El embajador de Bolivia en Lima, Franz Solano, insistió en las últimas semanas en que el tema del acceso al mar tiene que ser abordado entre el presidente peruano, Alan García y su homólogo Evo Morales durante su reunión del miércoles.

Bolivia y Perú enfrentaron a Chile en la Guerra del Pacífico (1879-1884), perdiendo ambos buena parte de su territorio. El tratado de paz firmado por Perú y Chile en 1929 establece que cualquier cesión de territorios que con anterioridad fueron peruanos y ahora chilenos, debe ser autorizada por el gobierno de Lima para iniciar la negociación.

"Eso (el tema de la salida al mar) es lo que ha planteado el embajador de Bolivia acá, que el presidente Evo Morales quiere hablar sobre el tema de la salida al mar de Bolivia, y nosotros obviamente estamos dispuestos a conversar sobre eso", dijo el jefe de la diplomacia de Lima en una improvisada rueda de prensa.

Además de la posibilidad de tratar el controvertido tema, García Belaúnde dijo que ambos mandatarios hablarán sobre sus relaciones bilaterales así como aspectos de integración, comercio y servicios.