Actualizado 09/04/2007 14:35

Perú.- Perú pedirá la detención de Fujimori si la Fiscalía chilena aprueba la orden de extradición


LIMA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El procurador anticorrupción de Perú, Carlos Briceño, aseguró que el Estado peruano pedirá la inmediata detención del ex presidente Alberto Fujimori si la Fiscalía Suprema de Chile dictamine a favor de su extradición.

"Viajaremos a Chile para conversar con los abogados chilenos y estar presentes en la exposición de los informes orales, pero esto será cuando el expediente esté en la Corte Suprema de Chile", declaró el procurador a la agencia Andina.

Briceño explicó que en la actualidad hay un contingente de carabineros, por orden del Ministerio del Interior, que brinda "protección y una secreta vigilancia" a Fujimori, quien se mudó en febrero a una residencia más pequeña cerca de la Embajada japonesa.

El procurador explicó que se espera que a fines de abril, la fiscal Maldonado emita su dictamen, y posteriormente, según el Código de Procedimientos Penales de Chile, el juez Orlando Álvarez tiene un plazo de cinco días para emitir su veredicto en primera instancia.

Por último, precisó que cuando la resolución de Álvarez se eleve a la Corte Suprema, viajará junto a Omar Chehade a Chile para decidir con los abogados chilenos del Estado peruano, cuáles serán los fundamentos que se expondrán oralmente ante este máximo tribunal.