Actualizado 25/04/2006 02:27

Perú.- Perú protesta por las declaraciones de Evo Morales que acusa al presidente Toledo de "traicionar" a los indígenas


LIMA, 25 Abr. (EP/AP) -

El Gobierno de Perú expresó el lunes su "enérgica protesta" por las declaraciones del mandatario boliviano Evo Morales, quien afirmó que el presidente peruano Alejandro Toledo traicionó a los indígenas por haber suscrito un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos.

La cancillería peruana difundió el lunes por la tarde su "enérgica protesta por las expresiones del presidente de Bolivia Evo Morales", quien el domingo dijo que "no se puede creer que el presidente Toledo, que dice representa a los pueblos indígenas, firme ese tratado con Estados Unidos y traicione no sólo a los indígenas peruanos, sino de toda Latinoamérica".

Estas declaraciones las hizo el boliviano en alusión al tratado de libre comercio (TLC) que firmaron los dos países el 12 de abril y que está a la espera de una ratificación por parte de los Congresos de Estados Unidos y de Perú.

La firma del TLC por parte del Perú molestó también el presidente de Venezuela Hugo Chávez, quien ha reiterado que debido a la suscripción de forma unilateral de acuerdos de libre comercio "la Comunidad Andina de Naciones ha muerto" y ha ratificado la salida de su país de la organización.

La Cancillería peruana enfatizó el lunes que el Gobierno "lamenta profundamente y expresa su enérgica protesta por las expresiones y el pretendido significado de las declaraciones del presidente de Bolivia, las que carecen por completo de fundamento y son, asimismo, impropias de un jefe de Estado".

El comunicado indicó que el Gobierno del Perú "manifiesta su respeto por las opciones que soberana y democráticamente determine el Gobierno de Bolivia para el bienestar de su pueblo, y renueva su voluntad de continuar trabajando decididamente por el fortalecimiento de la amistad, la cooperación y la integración entre nuestros pueblos".

Añadió que "el Gobierno del Perú ha puesto lo anterior en conocimiento de la representación diplomática de Bolivia acreditada en nuestro país".