Actualizado 07/06/2011 23:07

Perú.- El Poder Judicial de Perú deja en manos de Humala la decisión de trasladar a Fujimori a una celda común

LIMA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Poder Judicial, César San Martín, ha explicado este martes que la decisión de trasladar al expresidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000) a una celda común corresponde al Gobierno que el próximo 28 de julio asumirá el nacionalista Ollanta Humala.

"La política carcelaria es absoluta competencia del Ejecutivo, pero existe la posibilidad de un control de razonabilidad por parte de los jueces", en caso de que se tome una decisión que viole la normativa correspondiente, ha aclarado San Martín.

Estas declaraciones responden al anuncio que hizo el segundo vicepresidente electo, Omar Chehade, sobre la posibilidad de que el nuevo gobierno traslade desde la Dirección de Operaciones Especiales (DIROES) a una prisión común a Fujimori, condenado a 25 años por delitos de lesa humanidad.

"Es de absoluta competencia del Poder Ejecutivo, a través del INPE (Instituto Nacional Penitenciario), decidir los lineamientos de la política carcelaria y los traslados que juzgue conveniente", ha insistido San Martín. "Los caminos legales están claramente definidos y, desde esa perspectiva, se decidirá con estricto apego a la ley y al derecho", ha concluido.

Humala ganó los comicios del domingo con más del 51 por ciento de los votos, superando a la conservadora Keiko Fujimori, hija del exmandatario encarcelado, quien durante su campaña intentó convencer al electorado de que no iba a indultar a su padre si asumía el poder.

La oposición asegura que Fujimori disfruta de importantes derechos en su celda en la DIROES, la cual sería de unos mil metros cuadrados y con varios ambientes, entre ellos, un jardín botánico donde pasa varias horas del día disfrutando de su afición a las plantas, según denunció recientemente el diario local 'La República'.