Actualizado 24/11/2011 19:22

El Poder Judicial peruano pide información sobre el estado de salud de Fujimori

LIMA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Poder Judicial peruano ha solicitado a los servicios médicos información sobre el estado de salud del exmandatario peruano Alberto Fujimori (1990-2000), lo que ha desatado una ola de rumores ante la posibilidad de que sea indultado.

El Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) entregó el pasado 4 de noviembre a la jueza del Segundo Juzgado Penal Transitorio, Ena Uriol, un informe sobre el estado de salud de Fujimori, ha revelado este jueves el semanario peruano 'Caretas'.

El INEN también habría enviado, a petición de la misma jueza, los partes médicos emitidos por el jefe de la Unidad de Salud Mental del Instituto y del jefe del Departamento de Neurocirugía Oncológica.

Se desconocen las razones que han motivado al Poder Judicial a hacer esta solicitud sin el consentimiento de la familia del exmandatario, que, hasta la fecha, no ha presentado una petición formal de indulto ni ha recibido los informes médicos, según el semanario.

El último diagnóstico del exmandatario señala que tiene "cáncer de lengua operado y recurrencia tratada con alto riesgo de recidiva", lo que significa que existe un alto riesgo de que reaparezca el cáncer. Pero además sufre de "trastorno depresivo en tratamiento farmacológico y psicoterapéutico con evolución tórpida, de pronóstico reservado".

Fujimori también padece de un "quiste simple del páncreas en observación", "enfermedad diverticular colónica y gastritis crónica moderado-controlada", "hipertensión arterial controlada con insuficiencia vascular periférica en tratamiento" y "traumatismo encefalocraneano con evolución neurológica favorable".

Desde el punto de vista físico, neurológico y mental, el expresidente peruano "se encuentra estable", pero requiere de "un control estricto y periódico acorde a su diagnóstico", precisa el informe médico divulgado por 'Caretas'.

El excongresista Santiago Fujimori, hermano del exgobernante, reveló el pasado octubre que habían pedido al INEN los certificados de salud. Una fuente cercana a la familia, citada por 'Caretas', confirmó que el centro médico no había entregado aún los documentos.

El pasado 5 de noviembre, un día después de que el INEN entregara los documentos a la jueza, la excandidata Keiko Fumijori, hija del exmandatario, reiteró su intención de solicitar el indulto, pese a que su padre no está de acuerdo porque se considera inocente de los cargos por los que fue condenado.

Al día siguiente, el presidente peruano, Ollanta Humala, confirmó que la familia Fumijori no había presentado formalmente una petición para que, vía decreto presidencial, se le exima de las penas que está cumpliendo en prisión. Sin embargo, consideró que, "por un acto humanitario, nadie debería morir en la cárcel".

Sobre Fujimori, de 73 años, pesan varias condenas. La más importante es la sentencia a 25 años de prisión dictada en abril de 2009 por la matanza de 25 personas en las masacres conocidas como Barrio Alto y La Cantuta y por el secuestro de un empresario y un periodista. Los hechos ocurrieron en la década de los noventa cuando su Gobierno emprendió una lucha contra los subversivos de Sendero Luminoso.