Actualizado 03/10/2006 03:24

Perú.- El Poder Judicial reitera su rechazo a la reducción de los sueldos y pide a García que observe el proceso


LIMA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El máximo responsable del Poder Judicial en Perú, Walter Vásquez, reiteró el lunes su rechazo al proyecto de ley que reduce el sueldo a los vocales superiores, calificándolo de "inaceptable en fondo y forma", y pidió al presidente del país, Alan García, que observe el proceso de aprobación.

Según informan medios locales, Vásquez manifestó "que se debe iniciar la observación de la ley por el mandatario, "en uso de sus facultades, si es que lo considera pertinente". "No se lo podemos imponer, pero sí podemos impetrar porque es nuestro derecho, reconocido en la Constitución del Estado", agregó.

El pasado jueves, el Congreso aprobó por amplia mayoría la modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial con la finalidad de que los vocales supremos rebajen sus ingresos de 26.000 soles (6.300 euros) a 15.600 (casi 3.800 euros).

Esta medida requería una segunda votación, pero la Junta de Portavoces de la Cámara resolvió exonerarla de dicho trámite, algo que está permitido en el Reglamento Interno del Poder Legislativo, pero que impide realizar un debate más profundo. Ahora todo está en manos del Poder Ejecutivo.