LIMA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Policía peruana ha cargado en la noche del miércoles contra las protestas celebradas en la plaza de Armas de Lima contra el nombramiento de tres nuevos directores del Banco Central, seis del Tribunal Constitucional y un nuevo Defensor del Pueblo en un clima marcado por las acusación de la oposición de "repartir" los puestos claves de estos organismos.

Centenares de personas se han concentrado en el lugar en respuesta a la convocatoria formulada por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), bajo el lema 'Vergüenza Nacional', según ha informado la emisora Radio Programas del Perú.

La protesta se ha iniciado en la plaza San Martín, pero posteriormente los participantes se han dirigido hacia el centro histórico, donde han intervenido las fuerzas de seguridad lanzando gases lacrimógenos.

Los tres elegidos por el Congreso para completar la junta de siete miembros que conforma el Banco Central son los economistas Gustavo Yamada y Drago Kisic y el exministro de Agricultura Francisco González. Según los analistas, todos comparten la visión del director Julio Velarde de mantener el foco en el fin de la inflación y no en el crecimiento económico.

Los elegidos para conformar el Tribunal Constitucional son los el oficialista Cayo Galindo, los embajadores en España y Cuba, Francisco Eguiguren y Víctor Mayorga, respectivamente; los abogados José Luis Sardón y Ernesto Blume Fortini y el excongresista Rolando Sousa, del partido de la opositora Keiko Fujimori.

Esta elección se produjo cuando la Corte emitió una resolución que condena al Gobierno a pagar una multimillonaria cifra por bonos emitidos hace 40 años. El fallo enfrentó al Constitucional con el Ejecutivo en una acalorada discusión que venía a sumarse al ambiente crispado que se respiraba en el Congreso tras la acusaciones al Gobierno de querer acaparar todos los puestos del Tribunal Constitucional.

La polémica no menguó cuando el congreso, en mitad de la convulsa discusión, vino a nombrar como nuevo Defensor del Pueblo a la cuestionada dirigente del partido Perú Posible, Pilar Freitas, investigada por corrupción.

Tras salir a la luz un vídeo en el que se mostraba que hubo un supuesto reparto en la elección de candidatos en estas tres instituciones, el opositor Alan García apuntó que los nombramientos en el Congreso "dejarán sin seguridad jurídica a todos los peruanos".

"Que el mundo lo sepa. Se va a perpetuar un autogolpe de Estado", apostilló en su cuenta personal de la red social Twitter.