Actualizado 17/12/2013 21:12

Perú.- La Policía desaloja a campesinos de los terrenos privados de la mina de Yanacocha

Mina de Yanacocha
REUTERS


LIMA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional de Perú ha desalojado violentamente a una veintena de campesinos de los terrenos privados de la mina de Yanacocha, situada en la provincia de Cajamarca, en el noroeste del país, que protestaban contra un proyecto minero, que, según indicaron, pone en riesgo el canal de riego que abastece a una cooperativa de la zona.

La intervención policial, según ha recogido el periódico peruano 'La República', se saldó con cuatro heridos por munición de perdigones. Ambos se recuperan satisfactoriamente en un hospital local.

Los dirigentes de la comunidad afectada de Quishuar Corral denuncian que el proyecto minero de Yanacocha, el mayor yacimiento de oro de Sudamérica, pone en peligro el abastecimiento de la región, además de haberse saltado los trámites que exigían una consulta sobre la repercusión que una obra de este calado puede tener en la zona.

Los campesinos y pobladores han argumentado que solo acudieron al lugar para inspeccionar los daños que las obras habrían ocasionado a sus caminos y canales de riego con el fin de intentar subsanarlos. Sin embargo, desde la empresa encargada de la explotación de la mina han comunicado que unas quince personas ingresaron ilegalmente en una zona privada por lo que tuvieron que recurrir a la Policía para iniciar el desalojo.