Actualizado 23/03/2008 05:03

Perú.- Un policía muere y cinco resultan heridos después de que varios indígenas peruanos tomen la compañía Pluspetrol

LIMA, 23 Mar. (Reuters/EP) -

Al menos un policía murió y otros cinco resultaron heridos en un enfrentamiento entre las fuerzas de seguridad y un grupo de trabajadores indígenas después de que tomaran las instalaciones del lote 1AB de la compañía petrolera argentina Pluspetrol Norte para exigir que atiendan sus demandas, según informaron fuentes policiales y de la compañía.

La violencia se desató cuando la Policía irrumpió y trató de "reestablecer el orden" en la compañía ubicada en la región norteña de Loreto, a unos 950 kilómetros al noreste de Lima, indicó el director de Pluspetrol, Roberto Ramallo.

La compañía petrolera lamentó que este hecho se produjera cuando mantenía conversaciones con estos trabajadores para dar solución a sus reclamos, no obstante mostró su disposición a continuar con el diálogo una vez que depongan la medida de fuerza.

A menudo comunidades peruanas pobres utilizan el ejercicio de la presión hacia las compañías energéticas y mineras para que construyan escuelas y hospitales o proporcionen más puestos de trabajo.

A principios de mes, Pluspetrol ya se vio obligada a suspender sus operaciones en el bloque 8 ante las protestas de varios indígenas que tomaron algunos trabajadores como rehenes y en enero se suspendieron en el bloque 1AB ante las protestas que reclamaban más asistencia social.