Actualizado 12/04/2006 14:56

Perú.- Presentan en el Congreso una iniciativa ciudadana para someter el TLC con EEUU a referéndum

El presidente Toledo viaja a Washington para asistir hoy a la firma del TLC entre Perú y EEUU


LIMA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

La iniciativa ciudadana que busca someter la conveniencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos a un referéndum entró oficialmente ayer en el Congreso de la República, y ya está en trámite esperando que se decida a qué comisión va a ir.

La propuesta, denominada Ley que Establece la Obligatoriedad de Someter a Referéndum la Aprobación del TLC y el Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA), deberá ser o bien aceptada o rechazada por el Congreso.

"Esta iniciativa legislativa deberá ser discutida y dictaminada por las comisiones pertinentes, las cuales no podrán archivar el proyecto", aclaró el congresista Javier Diez Canseco, según informa el diario local 'El Comercio'.

Después de la discusión en las comisiones debe ir obligatoriamente a debate en el pleno del Congreso, el que deberá dictaminar y votar el proyecto de ley en un plazo de 120 días calendarios, según lo indica la Ley de Participación Ciudadana", añadió.

El Ministerio Comercio Exterior expresó sus críticas al considerar que el Congreso debería pronunciarse contra esta iniciativa, pues la Constitución mantiene un mecanismo de consulta popular pero "el TLC es una política de Estado que debe ser definida por el Parlamento".

"El Congreso tiene la responsabilidad de evaluar y rechazar o ratificar el TLC y no puede declararse inhabilitado para pronunciarse sobre el acuerdo. De no hacerlo, sea positiva o negativamente, se haría un harakiri", declaró.

Mientras, el Congreso autorizó al presidente, Alejandro Toledo, a viajar a Washington para estar presente hoy en el acto de suscripción del Tratado de Libre Comercio (TLC) de Perú con Estados Unidos, texto que el Congreso peruano someterá a debate el próximo mes de mayo.

La visita de trabajo de Toledo a Estados Unidos abarcará a las ciudades de Washington y San Diego (California) y se enmarca dentro de la necesidad de cumplir actividades de la agenda presidencial internacional.

El presidente del Consejo de Ministros aclaró que el jefe del Estado no es quien firma el TLC, sino el titular de Comercio Exterior y Turismo, en este caso Alfredo Ferrero Diez Canseco. Precisó Toledo sólo hace acto de presencia en la proyectada ceremonia.